viernes, 3 de junio de 2016

el deporte

EL DEPORTE  


El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. 
espero que te sirva 







Los beneficios del deporte para los niños

Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. Sea como fuere, el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños.
Entre otros beneficios, el deporte ayuda a los niños a integrarse más social mente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.
1. Introduce al niño en la sociedad.
2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
4. Frena sus impulsos excesivos.
5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. 8
. Aumenta sus posibilidades motoras.
9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede corregir posibles defectos físicos.
11. Potencia la creación y regularización de hábitos.
12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
13. Estimula la higiene y la salud.
14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

Frases positivas para motivar a tu hijo

Para conseguir que los niños sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, y que sean constantes en lo que sea posible, parece difícil pero no lo es tanto. Se puede motivar a los niños, desde la más temprana edad, a que aprendan y sepan lo que esperamos de ellos y para ellos.
La motivación es lo que más puede colaborar en la tarea de educar a los niños, despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante su cotidiano.
Después de conocer las frases que alimentan y estimulan la afectividad de los niños y mejoran su comunicación y diálogo con la familia, es recomendable que se haga un ejercicio. Añade algunas frases que normalmente usas en tu casa con tu hijo al listado abajo. Obsérvalas y verifica de qué forma están motivando a tu hijo. Seguro que tu hijo has presentado un comportamiento deseable.
Presentamos las frases para una motivación positiva y la consecuente relación con la actitud promovida. Las frases positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos.

Así que hay que tener mucho cuidado para no sobrepasarse en este sentido. Es recomendable sorprender a los hijos haciendo algo bueno para ellos y decirles lo mucho que se les quiere. Hacerlo una vez al día, no sería mala idea. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de frases. Primero, aparece lo que dicen los padres y luego la actitud que promueven las palabras en los niños.

Frases positivas para tu hijo

MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos)ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)
Muy bien. Yo sé que lo harásSoy capaz
Has sido capaz de hacerloSoy capaz
No dudo de tu buena intenciónSoy bueno
Juan tiene un alto concepto de tiJuan es mi amigo
Si necesitas algo, pídemeloAmigo
Sé que lo has hecho sin quererNo lo repetiré
Estoy muy orgulloso de tiSatisfacción
Yo sé que eres buenoSoy bueno
Te felicito por lo que has hechoAlegría, ganas de mejorar
Qué sorpresa más buena me has dadoAlegría
Cuando me necesites, yo te ayudaréAmor
Así me gusta, lo has hecho muy bienSatisfacción
Noto que cada día eres mejorGanas de serlo
Creo lo que me dices, sé que lo harásConfianza
Sabes que quiero para ti lo mejorAmor
Tú te mereces lo mejorSatisfacción
No esperaba menos de tiConfía en mí
Puedes llegar a donde tú quierasPuedo hacerlo
Seguro que las próximas notas son mejoresEstudiar más

Has aprendido frases positivas, ahora es bueno conocer frases negativas que son muy malas que solo desmotivan a tu hijo. Frases que jamás debemos decir a los niños. 

Consejos para padres de niños deportistas
Si alguna vez has acudido a ver una competición infantil, ya sea un partido de fútbol o una carrera de karts, habrás observado el comportamiento exagerado, abusivo e incluso avasallador que tienen algunos padres hacia los rivales pero también hacia sus propios hijos cuando éstos no se comportan como a ellos les gustaría. Conozco el caso de un chaval piloto de karting, con un futuro muy prometedor, que tuvo que ser tratado por depresión, llegando a tener pánico a los coches, debido a la presión abusiva de su padre y al miedo a decepcionarle. ¿Tendrá este niño un complejo que le condicione el resto de su vida? Nadie lo sabe.
Desde un punto meramente atlético, dejando a un lado los condicionantes psicológicos, confío ciegamente en la especialización tardía de los jóvenes. Entiendo que el mejor camino es crear atletas, no futbolistas, tenistas o pilotos que pueden llegar a viciar el comportamiento de un niño. Llegada la edad en que el niño ya se puede considerar un atleta, habiendo desarrollado las herramientas necesarias para practicar cualquier deporte, deberíamos dejarle decidir.
La más alta competición nos ofrece claros ejemplos al respecto. Entre los casos más reconocibles tenemos a Michael Jordan que era un gran jugador de baseball y golf, Rafael Nadal tiene un handicap de alrededor de 7 jugando a golf, y Fernando Alonso es mejor jugador de fútbol de lo que pensamos, por no hablar de la cantidad de deportistas líderes en sus respectivos deportes que son verdaderos cracks en otros deportes minoritarios pero que, debido a su gran rendimiento profesional, pasan desapercibidos. ¿Significa esto que han nacido con la genética adecuada para el rendimiento atlético? En parte si, pero sin la práctica no se adquiere la maestría que muchos de ellos demuestran.
También tenemos el caso de cuantos hijos de grandes deportistas, que saben qué necesita un niño para desarrollarse como atleta porque lo han vivido. Llegan a la élite en el mismo deporte que practicó su padre o en cualquier otro. Thiago Alcántara es hijo del mítico Mazinho, pero se rumorea que su hermano pequeño es todavía mejor. El hermano de Pedro León es Luis León Sánchez, un gran ciclista, por no hablar de los Gasol, las hermanas Williams, o Payton y Eli Manning que con complexiones y habilidades diferentes han liderado sus respectivos deportes restando importancia a uns supuesta herencia genética que pudiera justificar un excelente rendimiento atlético. ¿Casualidad?, ¿Genes? Me parece que no o, al menos, no solamente. El único punto en común en todos estos casos son las influencias que han recibido desde niños y ahí entran los padres.
Si eres padre y quieres ayudar a tu hijo a cumplir su sueño deportivo (no el tuyo), te sugiero algunos consejos.
1.- Diversión. Los niños quieren divertirse y no demostrar nada a nadie y, en caso de ser así, es por miedo a decepcionar al padre. La principal causa de abandono de los deportes es por falta de diversión, algo que provoca el exceso de presión.
2.- Aprender pronto valores como compañerismo, integridad, y dedicación. En ese aspecto me parece genial cuando en competiciones de golf un niño comete una falta que nadie ha visto y él mismo avisa al árbitro. Os puedo asegurar que me saltan las lágrimas cada vez que he visto que un niño prefiere la honestidad a ganar un campeonato. Siento la certeza de que a ese niño, jugando a golf a nivel profesional, otro deporte, o cualquier actividad profesional que desempeñe en su vida, la vida le aguarda grandes cosas. Un ejemplo claro sería Andrés Iniesta cuando dice que su comportamiento no tiene ningún mérito ya que tan solo obedece a lo que le han enseñado en casa.
3.- Los niños no son adultos. Muchas veces creemos que, debido a una temprana madurez física que le aporta al niño suficiente altura y desarrollo muscular, estamos hablando con un adulto cuando sigue siendo un niño. Aunque pueda incluso aparentar madurez intelectual es perfectamente posible que todo sea una papel que desempeña porque así es como el padre quiere que se comporte. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de establecer los niveles de exigencia a la que les sometemos tanto a nivel intelectual como atlético.
4.- Una gran cantidad de instrucciones puede llegar a bloquear al niño. Muchos entrenadores, en la búsqueda por entrenar a niños como si fueran adultos, les aportan una cantidad de información e instrucciones que no son capaces de asimilar. ¿Si les cuesta aprender a dividir cómo quieres que se aprenda una cantidad exagerada de jugadas? Tantas instrucciones, y la presión por no cometer errores que puedan defraudar a padre y entrenador, hace que no se diviertan, lo que nos lleva al primer punto.
5.- El padre como mentor. Aunque los padres prefieran no presionar al hijo para que haga lo que quiera en relación con deporte, tampoco hay que perder la cabeza. Los niños admiran a los padres, quieren ser como ellos, y un buen feedback de vez en cuando no viene mal. En ese sentido resulta determinante que por cada input negativo que reciba el niño de parte de sus progenitores, reciba otro positivo. Seguro que no todo lo que hace el niño está mal y si realmente así lo ves entonces mejor no digas nada. Tu hijo te lo agradecerá el día de mañana.
CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES
Cuando se realiza deporte es muy importante respetar algunos consejos básicos para evitar lesiones o posibles alteraciones de la salud debidas a la práctica deportiva. 
Algunos de ellos son los siguientes:

¨       Realizar un buen calentamiento.
¨       Pasar un reconocimiento médico previo.
¨       Asesorarse por un profesional de las actividades físicas y deportivas.
¨       La instalación deportiva y vestuarios deben estar en buenas condiciones de iluminación, aireación, deslizamiento adecuado, limpieza, etc.
¨       El material a utilizar también debe estar en buenas condiciones y debe ser el adecuado para cada deporte.
¨       Usar el calzado recomendado para cada especialidad deportiva, cómodo, ni muy apretado ni muy flojo, usar calcetines y cuidado con los cordones (bien atados).
¨       Los pies son la base de la mayoría de los deportes debemos cuidarlos, las uñas bien cortadas y rectas pueden evitarnos molestos problemas.
¨       No comer chicle durante la práctica deportiva, podríamos atragantarnos.
¨       No utilizar relojes, cadenas, sortijas sobre todo en deportes colectivos para evitar lastimar a un compañero o contrincante.
¨       Es necesaria una higiene corporal básica como no usar dos veces la misma ropa sin lavarla ( ya que el sudor lleva toxinas), airear el calzado deportivo, ducharse después de la práctica deportiva y ponerse ropa limpia.
¨       Utilizar las protecciones recomendadas para cada deporte: cascos, coderas, rodilleras, gafas protectoras, espinilleras, etc.
¨       Una buena alimentación, hidratación y descanso adecuado nos evitará posibles daños debidos al deporte.
¨       Si realizas deportes asimétricos (tenis, bádminton, etc) después de cada entrenamiento trabaja ejercicios de compensación con el otro brazo.
¨       Ten cuidado al levantar pesos, hazlo con la espalda recta.
¨       Utiliza la técnica adecuada para cada deporte, una mala ejecución puede darnos problemas como tendinitis, esguinces, etc.
¨       Evita los hábitos nocivos como el alcohol, tabaco, drogas o mala alimentación.
¨       Respeta las reglas de juego.
¨       Cada deporte tiene unas medidas de seguridad, sobre todo los deportes de riesgo, respétalas.
¨       Hacer ejercicios de recuperación y estiramientos después de cada entrenamiento.
¨       No superar los límites de cada uno.
¨       Tener unos conocimientos básicos en primeros auxilios no evita lesiones pero si puedes  ayudar a que una lesión no empeore o se agrave.
¨       Si estás poco entrenado, o pasaste por una lesión no intentes hacer lo que hacías cuando estabas en forma, adapta la actividad a tus condiciones y edad.

Un deportista regular no tiene las mismas necesidades energéticas y nutricionales que un sedentario, pues el primero pierde y pone su organismo a prueba, mientras que el segundo varía en función de la frecuencia y la intensidad de la actividad practicada. A continuación te indicamos, a grandes rasgos, la alimentación aconsejada para todos ellos.
Una aportación energética equilibrada
Los deportistas que practiquen 3-4 h a la semana no necesitan aumentar la cantidad de calorías ingeridas a diario: deben consumir unas 1800 kcal las mujeres y 2100 kcal los hombres.
Sin embargo, aquellos que practiquen un deporte de forma más frecuente o intensa, a veces es necesario que sigan una dieta adaptada. Se estima que un deportista (actividad diaria) necesita de media unas 2000 kcal, las mujeres, o 2700 kcal, los hombres, y que alguienmuy deportista (actividad diaria intensiva) puede consumir entre 2400-2800 kcal, las mujeres, o 3000-3500 kcal, los hombres.
Proporciones equilibradas
>Glúcidos: como mínimo un 55 % de la aportación energética. El esfuerzo físico (contracción de los músculos del corazón, control de los movimientos por parte del cerebro, producción de calor) necesita carburante que esté disponible de forma inmediata. Este carburante son los azúcares que aportan los alimentos y que están presentes en el organismo en forma de glucosa y glucógeno.
>Lípidos: entre un 20 y un 30 % de la aportación energética. Los ácidos grasos representan una fuente de energía cuando realizamos esfuerzos de intensidad media y larga duración. Aunque no hay que escatimar en su consumo, tampoco hay que excederse.
>Proteínas: un 15 % como mínimo de la aportación energética. Para reparar y desarrollar músculo, el deportista necesita proteínas, sobre todo si la práctica del deporte en cuestión es intensa.
Vitaminas y minerales
Las vitaminas, sobre todo la C, E, pro A y B, contribuyen a la protección de las células de los músculos durante el esfuerzo y a su reparación durante la fase de recuperación. Cuando se es deportista hay que vigilar con consumir suficientes vitaminas, dando preferencia sobre todo a la fruta y las verduras frescas, la carne, el pescado, los huevos y los cereales completos.
Hay muchas sales minerales que son igual de indispensables para la práctica deportiva, sobre todo teniendo en cuenta que el organismo pierde muchas sales minerales debido a la transpiración. Así que hay que asegurarse una buena aportación de hierro, esencial para transportar oxígeno a las células y los órganos (carne roja, moluscos, legumbres secas), magnesio, indispensable para la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso (frutos secos, agua mineral, cereales completos, chocolate), calcio, básico para la solidez de los huesos (productos lácteos, frutas y verduras) y sodio, esencial para el equilibro del nivel hídrico del cuerpo (sal).
Agua
Cuando se practica deporte la temperatura corporal aumenta. Para gestionar este sobrecalentamiento, más o menos importante según la intensidad del ejercicio en cuestión, la temperatura y la tasa de humedad del aire, el organismo posee su propio sistema de evacuación del calor: la transpiración, utilizando el agua presente en el cuerpo.
Por eso, en el deportista, la hidratación exige, durante y después del esfuerzo, una atención particular para que el organismo no sufra de deshidratación. Si fuera el caso, se expondría a una bajada del rendimiento y a un elevado riesgo de lesiones (sobre todo tendinitis).
Consejos para la práctica
Un deportista debe consumir muchos glúcidos con índices glucémicos bajos o medios (pasta, arroz, patatas, pan, cereales), sobre todo la noche antes a la práctica deportiva, durante las horas previas y durante la fase de recuperación, para reconstituir sus reservas en glucógeno.
Justo antes del entrenamiento y mientras éste tiene lugar, puede, para evitar los golpes de cansancio y asegurar el rendimiento, consumir azúcares más «rápidos», como los frutos secos, barritas de cereales o bebidas energéticas.
Aunque deben ocupar un lugar importante en su alimentación, las proteínas no se deben consumir en exceso para hacer aumentar la masa muscular. Todo consumo excesivo protídico pone en riesgo la salud del hígado y los riñones.
Antes, durante y después del esfuerzo es indispensable beber mucha agua para compensar las pérdidas hídricas debido a la transpiración. Estas aportaciones deben ajustarse en función de la intensidad y la duración de la actividad practicada, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN DEPORTISTA.

  • DEBES ENTRENAR POR CONVENCIMIENTO, QUE LO QUE HACES ES BUENO PARA TU  Y TOMÁRTELO COMO UNA RUTINA EN TU CAMINAR DIARIO.

  • DEBES HACERLO PARA LOGRAR OBJETIVOS ALCANZABLES, QUE EN PRINCIPIO ES, UN  CONTIGO MISM@ Y, LUEGO, DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES PROPIAS DE CADA  Y LA CAPACIDAD PARA LOGRARLO, INTENTAR CONSEGUIRLO, SIEMPRE CON DEPORTIVIDAD.

  • HAY QUE SER DISCIPLINAD@ EN LA PRACTICA DEPORTIVA (NO ESPERAR A QUE EL ENTRENADOR SEA EL GUARDIA QUE TE OBLIGUE A HACERLO- SI NO EL GUIA QUE TE INDIQUE Y CORRIJA COMO SE HACE) Y SER PUNTUAL.

  • SI NO SE PUEDE ENTRENAR UN  SE BUSCA LA POSIBILIDAD DE HACERLO OTRO Y SI NO SE PUEDE A UNA HORA, BUSCAR HACERLO A OTRA.

  • Ø APUNTAR LOS ENTRONES Y LAS SENSACIONES DE LOS MISMOS  PARA INFORMACIÓN PROPIA Y DEL ENTRENADOR.


 y educación deportiva

  • CONTROLAR LOS ENTRONES CON PULSÓMETRO PARA CONOCER MEJOR TU  Y TUS LÍMITES, SI ERES FONDISTA. CINTA MÉTRICA SI ERES SALTADOR Ó LANZADOR. ADEMÁS DE CRONÓMETRO PARA CALCULAR LOS DESCANSOS QUE SON IMPORTANTISIMOS.

  • LLEVAR EN LA MOCHILA ROPA DE RECAMBIO PARA DESPUÉS DE LOS ENTRENAMIENTOS Y LAS COMPETICIONES Y ASÍ EVITAR RESFRIADOS. CHUBASQUERO PARA LA .

  • DUCHARSE DESPUÉS DE ENTRENAR.

  • ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.- LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE NORMALMENTE LAS TENEIS OLVIDADAS Y BUENA . INTENTAR CUMPLIR CON LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA.

  • REVISIÓN MÉDICA PERIODICA. DENTADURA (LAVADOS),  LOS  (REVISIÓN, CORTE UÑAS – BAÑOS AGUA CON SAL PARA EVITAR AMPOLLAS – ESTÁTICA (PLANTILLAS). ANALITICA (AL MENOS UNA CADA 3 MESES), ETC.

  • LA ALIMENTACIÓN PRECOMPETITIVA DEBE HABER ACABADO 3 HORAS ANTES DEL CALENTAMIENTO DE LA PRUEBA PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA COMPETICIÓN.

  • LA ALIMENTACIÓN POSTCOMPETITIVA DEBE EVITAR BEBIDAS GASEOSAS AL MISMO TERMINAR Y SI ZUMOS NATURALES Y DE FACIL ASIMILACIÓN Ó SALES MINERALES, Y UNA VEZ PASADO 1 HORA YA  SE PUEDE ALIMENTAR CON NORMALIDAD.


evitar lesiones

  • HACIENDO LA REHABILITACIÓN DIARIA TRAS LOS ENTRONES: ESTIRAMIENTOS BIEN HECHOS Y DE COLUMNA – EJERCICIOS DE SOLTURA ARTICULAR – EJERCICIOS DE ABDOMINALES Y LUMBARES.

  • HACER EL PROTOCOLO MANDADO POR VUESTRO ENTRENADOR PARA DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN O VUELTA A LA CALMA.

  • SOMETIENDO LAS ARTICULACIONES QUE HAN EFECTUADO EJERCICIO A UN BAÑO DE AGUA FRÍA DE 8’ A 10’ PARA EVITAR INFLAMACIONES(METERSE EN LA PLAYA HASTA LAS INGLES Ó EN EL RIÓ, BIEN ABRIGADO POR ARRIBA SI HACE MAL TIEMPO).

  • REVISAR POSIBLES ZONAS DE ROZADURAS Y PONER VASELINA  Y EN SU CASO (PEZONES DE LOS HOMBRES –TIRITAS) TANTO EN ENTRENAMIENTOS COMO EN COMPETICIONES.

  • LAS MUJERES, DEBERÍAIS UTILIZAR SUJETADOR DEPORTIVO.

  • ES BUENO CONTROLAR LAS PULSACIONES DE REPOSO A DIARIO –SE TOMAN ANTES DE LEVANTARSE DE LA CAMA-, ESTO PUEDE DETECTAR UNA ANEMIA INMINENTE, SOBRECARGA DE ENTRENAMIENTO, ETC..

  • VISITAR AL FISIOTERAPEUTA AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA.  BALNEARIO TERAPIA, ETC.


competiciones

  • HAY QUE CALENTAR BIEN PARA PODER COMPETIR MEJOR. (SEGUIR EL PROTOCOLO QUE DA EL ENTRENADOR) Y LA VUELTA A LA CALMA DESPUÉS DE COMPETIR.

  • SI LA COMPETICIÓN ES POR LA TARDE (ES BUENO HACER UN CALENTAMIENTO DE ACTIVACIÓN POR LA MAÑANA).

  • NO ESTRENAR ZAPATILLAS Y /Ó CALCETINES. (CONTROLAR EL PERFECTO ESTADO DE LAS COLDONERAS, ETC.).

  • REGULA EL RITMO DE CARRERA DE ACUERDO AL RESULTADO QUE JUNTO A TU ENTRENADOR PRETENDES CONSEGUIR (SALIR MUCHO MAS FUERTE DE LO PREVISTO LLEVA A UN FRACASO FINAL EN LA MARCA Y LA CONSIGUIENTE E INNECESARIA FRUSTRACIÓN).

  • SI TIENES CONTROL DE LAS VUELTAS PROCURA ACABARLAS. A VECES LOS JUECES, POR ERROR, TE INDICAN QUE PARES. NO LO HAGAS Y LLEGA AL FINAL. EN CASO CONTRARIO, SI TE INDICAN UNA VUELTA MAS, HAZLA, SIEMPRE HABRÁ TIEMPO PARA RECLAMAR.